miércoles, 17 de diciembre de 2014

asesinato de livia gouverneur



Hace 73 años nace Livia Gouverneur, heroína de la juventud revolucionaria, esta joven soñadora militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) lucho hasta sus últimos días por la ilusión de Patria y libertad.

A sus 20 años encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Gouverneur era estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología.

Esta joven sentía una gran admiración por Cuba. Una faceta muy especial de su vida fue su afición por la literatura, pues desde los siete años escribía poemas que luego leería a sus familiares amigos.


Alegre, despierta, llena de vida, amaba profundamente a los humildes, a quienes comprendía por haber nacido en un hogar proletario y ser la mayor de los once hermanos que crecieron en un ambiente de pobreza.

El 1º de noviembre de 1961 el impacto fulminante de una bala cegó la vida de Livia Gouverneur, quien es recordada como la “Virgen Roja de los Estudiantes”.

En 2011, militantes del PCV develaron un busto en homenaje a la joven que cayó mientras luchaba por sus ideales socialistas, y en 2013 el Gobierno Bolivariano inauguró las Residencias Estudiantiles “Livia Gouverneur”, ubicada en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela, Caracas.

"El asesinato de Livia Gouverneur nos dejó impresionado. Cómo una joven estudiante es víctima de la naciente democracia adeca copeyana en Venezuela es la primera víctima de una lucha anticomunista por unos demócratas que tres años antes luchaban contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y que en 1961 ya estaban asesinando comunista y continuaron una ola de crímenes y desapariciones forzosas de estudiantes, trabajadores y campesinos. El video auxiliados por otros documentales nos da a entender que había una fuerza popular traicionada por los nuevos dictadores vestidos de demócratas que continuarán cuarenta años masacrando los movimientos populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario